Perfiles de Trabajos
Google
Un
promedio general de 10 no es necesario para formar parte de sus filas. McDowell
reconoce que el mito de excelentes calificaciones está bastante asumido, pero
lo descarta. "Cuando yo me uní a Google, mi equipo de ocho personas
incluía a tres que ni siquiera tenían título universitario. Y el siguiente
colega contratado no tenía un promedio general tan bueno", recuerda
McDowell.
Para
ella, "la academia es sólo una forma de distinguirte, pero hay muchas
otras. Así que si tu promedio general, o tu escuela, no destacan, explora otras
vías. Además, debes despuntar en múltiples áreas para que tu currículo sea
elegido".
McDowell
dice que Google busca:
Pasión
por la tecnología: ¿Lees fuentes de información tecnológica? ¿Puedes hablar
sobre los últimos desarrollos y tendencias? ¿Te gusta imaginar nuevas formas
para aplicar o mejorar la tecnología? Prepárate para comentarlo con tu
entrevistador.
Pasión
por la compañía: Como en cualquier empresa tecnológica líder, los responsables
de contrataciones quieren ver que estás familiarizado con los productos de la
compañía, y si tienes sugerencias de cómo podrían mejorarse, mucho mejor.
Creatividad:
"Si se te pide diseñar algo desde cero, ¿podrías proponer múltiples
funciones que te gustaría incluir?", pregunta McDowell. "Cuando se te
pide solucionar un problema, ¿desafías supuestos o limitaciones?" Un
ejemplo o dos de tus anteriores actividades podrían ser útiles en la
entrevista.
Iniciativa:
Esto "podría consistir en algo tan inusual como montar una muestra de
fotografía", explica McDowell, o iniciar un blog, emprender un negocio o
laborar en una entidad no lucrativa. "¿Cómo te has superado y has
avanzado?", pregunta la experta. "¿Qué has hecho fuera del trabajo, o
fuera de la universidad?" Destaca los logros que nadie te pidió pero que
asumiste por mero entusiasmo.
Las
compañías tecnológicas valoran estos aspectos en todos los candidatos, no sólo
en los recién graduados.
"Al
final, todo se resume a esto: ¿Puedes comunicar cómo podrías ayudar a la
compañía? Pasión, creatividad, iniciativa, y una actitud de ‘hacer las cosas'
son señales de que puedes", apunta McDowell. Que no te detenga un promedio
académico, lánzate y ¡buena suerte!
Facebook
Utilizamos una combinación de
métodos como grupos de investigación para convocatorios y promociones internas,
las redes sociales, por supuesto, y otro que es muy importante que es la
referencia de los empleados actuales. Creemos que los empleados actuales tienen
también la gran capacidad de identificar entre sus círculos sociales alguien
que tenga sinergia con nuestra cultura.
¿Qué busca Facebook en un
empleado?
Buscamos personas creativas que aspiren a formar parte de todas las áreas de negocio y los procesos. También es importante que se puedan encargar de tareas operacionales y estratégicas.
Buscamos personas creativas que aspiren a formar parte de todas las áreas de negocio y los procesos. También es importante que se puedan encargar de tareas operacionales y estratégicas.
¿Cuántas instancias tiene el
proceso?
No hay una cantidad específica de tiempo para el proceso de reclutamiento. Todo el proceso es muy completo e incluye una serie de entrevistas en varios países, por supuesto en el país base del cargo en proceso, así como con los ejecutivos extranjeros de la compañía, principalmente de EE.UU. y Latinoamérica.
No hay una cantidad específica de tiempo para el proceso de reclutamiento. Todo el proceso es muy completo e incluye una serie de entrevistas en varios países, por supuesto en el país base del cargo en proceso, así como con los ejecutivos extranjeros de la compañía, principalmente de EE.UU. y Latinoamérica.
¿Cuáles son las cualidades y
facultades que para FB son innegociables?
Inglés fluido o avanzado es esencial, además de las características humanas que he mencionado como el pensamiento o espíritu empresarial, flexibilidad y la disposición de innovar.
¿Qué tipo de profesiones se requieren más en la compañía?
Nuestras operaciones en Latinoamérica se centran en las ventas , por lo que la mayoría de los puestos que requeriremos serán en básicamente, personas con experiencia en negocios, (ventas), marketing o publicidad.
Inglés fluido o avanzado es esencial, además de las características humanas que he mencionado como el pensamiento o espíritu empresarial, flexibilidad y la disposición de innovar.
¿Qué tipo de profesiones se requieren más en la compañía?
Nuestras operaciones en Latinoamérica se centran en las ventas , por lo que la mayoría de los puestos que requeriremos serán en básicamente, personas con experiencia en negocios, (ventas), marketing o publicidad.
¿Cada cuánto abrirán
convocatorias?
Estamos constantemente publicando los puestos vacantes en nuestra página web, en el lugar de “trabaje con nosotros” (facebook.com/careers). Allí, los candidatos pueden filtrar su región y país, y luego, ver qué posiciones están abiertas.
Estamos constantemente publicando los puestos vacantes en nuestra página web, en el lugar de “trabaje con nosotros” (facebook.com/careers). Allí, los candidatos pueden filtrar su región y país, y luego, ver qué posiciones están abiertas.
Apple
Forbes publicaba durante esta
semana un curioso artículo donde daban a conocertres preguntas que realizan a cada candidato que intenta conseguir un
puesto de trabajo en la Apple Store.
Realmente después de tantos
años siguiendo la actualidad que rodea al mundo Apple así como el trato
recibido en varias ocasiones por sus trabajadores no me han sorprendido tanto.
Pero no dejan de ser curiosas sobre todo si podemos compararlas con las que
otros responsables de recursos humanos realizan a la hora de contratar para sus
empresas. Si quieres trabajar en
una Apple Store puede que te interese conocerlas.
En las Apple Store buscan a personas capaces de mostrar su valía
en cualquier situación. No quieren a alguien que les diga que son
expertos en OS X o que conocen a fondo todos los trucos de iOS. Quieren
personas capaces de solventar cualquier problema y si hay algo que no conozcan
tenga la capacidad de aprender. Por eso una de las preguntas hace referencia a
ese valor o coraje para trabajar y solventar los problemas del día a día.
La segunda pregunta es sobre
si pueden ofrecer un nivel de
atención al cliente como el de Ritz-Carlton. La idea es no tener simples
vendedores o comerciales, Apple no quiere eso. Cada persona que trabaja en sus
tiendas debe tener la capacidad necesaria para hacer que la visita de un cliente
sea toda una experiencia. Más allá de la venta, que por supuesto tiene
importancia. Apple quiere que el cliente se marche con la satisfacción de un
trato exquisito y esto le haga volver.
Y es así, habrá excepciones
claro está. Así como algún día malo que todo empleado puede tener pero por
norma cualquier empleado de una
Apple Store te recibe con una sonrisa y atiende a todas tus preguntas sin
importar nada más que tú.
Si habéis ido a otras tiendas
seguro que habéis tenido la sensación de parecer estar estorbando al vendedor
porque no váis con intención de comprar sólo de informaros. Estos vendedores se
suelen mover por comisiones lo que los hace en muchas ocasiones olvidarse del
cliente y centrarse sólo en la venta.
La tercera pregunta trata
sobre la capacidad del empleado
para exponer su opinión. No quieren un empleado que asienta con la
cabeza cada una de las decisiones. Quieren que sean proactivos y capaces de
aportar una retroalimentación que permita mejorar cada aspecto de la actividad
diaria.
Si crees que cumples y puedes
contestar satisfactoriamente dichas preguntas tal vez estés más cerca de poder
acceder a un puesto en la Apple Store si te lo estas planteando. Además, viendo
el número de tiendas que están abriendo siempre es interesante conocer estos
detalles.
Microsoft
El proceso
para entrar en Microsoft es bastante distinto del proceso para entrar en la
mayoría de empresas españolas.
El primer
paso es enviar tu currículum y pasar la primera ronda de entrevistas. Hay
varias formas de hacer esto:
A través de la web de Microsoft. Cualquiera
puede enviar su CV a través de esta web. Si pasas el corte te contactarán para
concertar una entrevista telefónica. En esta entrevista (o entrevistas, pueden
ser varias) te harán preguntas de recursos humanos, preguntas técnicas generales
y también es posible que te hagan programar a través de alguna plataforma web.
Entregar tu CV en algún evento de
contratación. Microsoft organiza eventos de contratación –recruiting events– en
universidades de todo el mundo (aunque mayormente en Estados Unidos) para
intentar contratar a los mejores ingenieros antes de que se gradúen. Si los
recruiters de Microsoft van a tu universidad, puedes ir y entregar tu CV.
Seleccionarán los mejores y les entrevistarán en la propia universidad. Las
preguntas en esta entrevista son del tipo “¿Cuál es el área que más te gusta de
la informática y por qué?”, “¿Por qué quieres trabajar en Microsoft”? o
“Háblame del último proyecto en el que has trabajado”.
Que alguien que ya trabaja en la compañía
te recomiende. Cualquier empleado de Microsoft puede recomendar a otra persona
para que la contraten, así que si conoces a alguien dentro de la compañía
pedirle que te recomiende es el camino más rápido. Además, si te acaban
contratando, tanto tú como la persona que te recomendó recibís un pequeño bonus
económico.
Bibliográficas
http://www.finanzaspersonales.com.co/trabajo-y-educacion/articulo/como-trabajar-facebook/53058
http://www.applesfera.com/curiosidades/quieres-trabajar-en-una-apple-store-hay-tres-cosas-que-buscaran-en-ti
http://viviralmaximo.net/la-mejor-empresa-del-mundo/
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