lunes, 22 de febrero de 2016

Temario "administración para Ingeniería Informática"

Temario
"Administración para Ingeniería Informática"

Nombre de la asignatura: Administración de los Recursos y Función informática
Carrera: Ingeniería Informática
Clave de la asignatura: IFE-1004
(Créditos) SATCA: 3-1-4
Objetivos Generales del Curso:
Conoce, identifica y aplica los elementos administrativos que le permitirán ubicarse y desempeñarse de manera efectiva en un contexto informático.

TEMARIO

1. La administración en el contexto informático
1.1. Concepto e importancia.
1.2. Principios administrativos.
1.3. Proceso administrativo alineado a proyectos informáticos.
1.4. Planeación: inicio del éxito o fracaso.
1.4.1. Tipología de la planeación.
1.5. Teoría moderna de la organización.
1.6. Áreas administrativas funcionales.

2. Formas organizacionales
2.1. Organización de emprendedores.
2.2. Organización de máquina burocrática.
2.3. Organización de burocracia divisionalizada.
2.4. Organización burocracia profesional.
2.5. Organización Ad-hocracia.
2.6. Estructuras organizacionales emergentes.
2.7. Alcances y limitaciones del profesional informático en las organizaciones.
2.8. Observación, análisis crítico de formas organizacionales reales.

3. Planeación estratégica en el desarrollo de productos y servicios informáticos
3.1. Administración estratégica. (Definición e importancia, etc.)
3.2. Proceso de la administración estratégica (Misión, visión, valores, etc.)
3.3. Desarrollo y elección de la estrategia básica (Formulación, bases de elección, direcciones y
métodos de desarrollo, valoración y selección).
3.4. Balanced Scorecard.

4. Mercadotecnia como apoyo en la comercialización de productos y servicios informáticos
4.1. Concepto, objetivo y alcance de la mercadotecnia.
4.2. Las 4 P s.
4.3. Objetos de estudio de la mercadotecnia (clientes, colaboradores, accionistas y sociedad).
4.4. Fases del proceso de marketing.
4.5. Marketing de servicios y sus 3 P’s adicionales.
4.6. Identificación de líneas de servicio.
4.7. Administración del Ciclo de vida de un producto y/o servicio informático.
4.8. Canales de distribución en el contexto informático.

5. Herramientas administrativas para las organizaciones en evolución
5.1. Benchmarking.
5.2. Rightsizing.
5.3. Empowerment.
5.4. Coaching, consultoría y mentoría.
5.5. Justo a tiempo (Just in Time).
5.6. Outsourcing.
5.7. Reingeniería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario